viernes, 7 de noviembre de 2014

EL DENGUE Y EL CHIKUNGUNYA


REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC.
E.T “CARLOS JOSE MUJICA”
YARITAGUA-YARACUY


EL DENGUE 


EL CHIKUNGUNYA.











L  a  Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el chikungunya es una infección causada por el virus que lleva el mismo nombre, de tipo arboviral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes albopictus o “mosquito tigre”. Mientras que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti o “patas blancas”.
Aunque ambas enfermedades presentan prácticamente los mismos síntomas, entre ellos fiebre, dolores musculares, erupciones cutáneas, entre otros signos, lo que hace difícil identificarlas, los dolores en el paciente infectado por el virus Chikungunya, además de ser musculares se extienden a las articulaciones, afectando mayormente los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano. Otra característica que permite diferenciar a una enfermedad de la otra es la relacionada con la hemorragia o discrasia, esta es más común en pacientes con dengue.
De todos modos, ante la presencia de un caso sospechoso de dengue o chikungunya, el paciente debe practicarse pruebas específicas para cada una, para determinar la frecuencia de los síntomas que varían en cada una de las enfermedades. En el caos de la fiebre chikungunya, los signos o síntomas se comienzan a presentar entre tres y siete días tras haber sido picada la persona por el mosquito.
El primer caso de fiebre chikungunya, cuyo nombre significa “aquel que se encorva”, se reportó en nuestro país el pasado 31 de mayo y corresponde, según lo informado por las autoridades, aun paciente que había regresado de un viaje a República Dominicana.
Las mujeres embarazadas, los niños menores de un año, los adultos de la tercera edad y las personas que tienen capacidad inmunológica disminuida, son los más vulnerables a la picadura de los mosquitos.
las autoridades han pedido a la población en general “no automedicarse” y que, en caso de presentar síntomas de cualquiera de los dos virus, acudan a los centros de salud para ser diagnosticados y tratados oportuna y adecuadamente.
El Gobierno nacional ha asegurado la dotación de la red de atención médica primaria, conformada por los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y de los módulos de Barrio Adentro. También ha garantizado los recursos para continuar y reforzar las labores de fumigación y abatización.
“No tenemos duda que esta batalla la vamos a ganar, necesitamos unidad para arrancar con todo en todos los municipios, para dar una respuesta integral, para fortalecer los mecanismos”, afirmó en declaraciones recientes la ministra para la salud Nancy Pérez.
Este martes, en Gaceta Oficial número 40.512, de fecha 06 de octubre de 2014, el Gobierno declaró la fiebre chikungunya como evento de notificación obligatoria por parte del personal de los establecimientos médicos asistenciales públicos y privados del país.
La disposición publicada por el Ministerio de Salud expresa que el personal médico asistencial de los ambulatorios, hospitales, centros de salud, clínicas y laboratorios públicos y privados notificarán diariamente por la vía más expedita al distrito o municipio sanitario que le corresponda, los casos sospechosos, probables o confirmados, así como se hace con el dengue.
En temporadas de lluvias, como la que se registra actualmente en el país, se hace indispensable la conciencia y el esfuerzo de toda la población venezolana. La prevención debe comenzar en cada hogar con la eliminación de criaderos de mosquitos y zancudos. Recuerde y hágase eco de la campaña nacional: “Al mosquito ni agua”.



Acontinuaciòn videos informativos…  










INTEGRANTES:
ORIANA DUQUE #5
DIANEXY SACARIAS #11
DIOSMAN GUEDEZ #17
YULITZA BALLADARES #22
JOHANDER OLIVO #23
MARIA CAURO #24

PROFESOR: JOSE SANTELIZ

6º AÑO DE MENCIÒN INFORMÀTICA.


YARITAGUA, 07 DE NOVIEMBRE DEL 2014.
.